Cumbres de las Américas Informa
Febrero 2010 | Cumbres en linea | English

EN ESTE BOLETÍN: SISCA | Ver también: CISC - Centros de pensamiento - OEA / Colombia - PNUD

 

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA)

 

A lo largo de 2009, la SCA continuó trabajando con los Estados Miembros de la OEA, las instituciones internacionales asociadas, los actores sociales y otras partes involucradas en el proceso de Cumbres para asegurar que se mantenga el impulso establecido por los Jefes de Estado y de Gobierno durante la Quinta Cumbre de las Américas. Hemos empezado también una muy constructiva alianza con el Gobierno de Colombia, en su actual papel de Presidente del proceso de Cumbres, para seguir trabajando con todos estos socios en una relación de colaboración, enfocada al seguimiento de la implementación de los compromisos de la Quinta Cumbre de las Américas y en preparación para una exitosa Sexta Cumbre en 2012, en Cartagena. En esta edición del boletín informativo, resaltaremos las actividades que han tenido lugar desde el final del mes de octubre de 2009.

Más información »

 

El Secretario General de la OEA lanza Sistema de Seguimiento de Cumbres de las Américas (SISCA)

 

El Secretario General Insulza lanzó el Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) el pasado 22 de enero, en la reunión de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades en la OEA (CISC), realizada en Washington, DC.

Más información »

 

Informe sobre las actividades del CISC

La primera reunión de 2010 del CISC fue celebrada el 22 de enero

 

La primera reunión de 2010 del CISC fue realizada el pasado 22 de enero en la sede de la OEA en Washington DC. Ademas del lanzamiento de l SISCA, el comité recibió una presentación sobre la Borrador de la Estrategia de Fortalecimiento de la Participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA

Más información »


 

La última reunión de 2009 del CISC cierra un importante año de actividades de Cumbres

 

La última reunión del año 2009 del CISC se llevó a cabo el 16 de noviembre en la sede de la OEA.

En el CISC participan los representantes de cada Estado miembro de la OEA. El CISC, creado por el Consejo Permanente en julio de 2001, se reúne cada uno o dos meses, de acuerdo a su plan de trabajo. El objetivo principal del CISC es el de coordinar el trabajo del Proceso de las Cumbres de las Américas y fomentar la participación de la sociedad civil en las actividades de la OEA.

Más información »


 

Inician labores hacia la Sexta Cumbre

 

El 29 de octubre 2009, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Colombia iniciaron el proceso preparatorio hacia la Sexta Cumbre de las Américas, en la reunión con el Secretario General, el Grupo Conjunto de Trabajo de Cumbres (GCTC) y el Consejo Directivo del Proceso del Cumbres, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC.

Más información »


 

Centros de pensamiento colaboran con Colombia para la preparación de la Sexta Cumbre

 

La Cumbre de las Américas es un importante punto de reunión de los líderes de nuestro hemisferio para abordar desafíos comunes y una oportunidad para encontrar soluciones conjuntas. En preparación para la Cumbre en Colombia en 2012, varios centros de pensamiento (o “think tanks”) están trabajando, en consulta con el Gobierno Colombiano y la Organización de los Estados Americanos (OEA), para analizar los posibles enfoques en el desarrollo de un programa y un formato adecuado para la Cumbre, para analizar los posibles enfoques en el desarrollo de un programa y estableciendo un formato adecuado para la Cumbre, con el interés de mantener y mejorar la relevancia del proceso de Cumbres.

Más información »


 

Próximos Eventos

24 al 26 de febrero de 2010
Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA VIII)
Brasilia, Brasil

19 al 23 de marzo de 2010
Las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Cancún, México

15 al 16 de abril de 2010
Reunión Ministerial de las Américas sobre Energía y Clima
Washington DC, EEUU

 

Otros Eventos

 
 
Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas – MISPA II
4 al 5 de noviembre de 2009
Santo Domingo, República Dominicana

Durante su discurso en la ceremonia inaugural de la Segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II), realizado en Santo Domingo, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, hizo un llamado abierto a la cooperación entre las autoridades de la región para luchar contra el crimen y la violencia.

“Tenemos un solo objetivo, que es una región en la cual las tasas de crimen y violencia se comparen de manera adecuada con las de los países más desarrollados del mundo. Y sólo podremos obtener éxito si caminamos juntos”, afirmó el Secretario General.
Página web del MISPA II

V Reunión Ministerial sobre Agricultura y Vida Rural
28 al 29 de octubre de 2009
Montego Bay, Jamaica

Los Jefes de Delegación de 33 países miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que participan en la Quinta Reunión Ministerial en el marco de la Semana de la Agricultura y la Vida Rural de las Américas, firmaron este 29 de octubre en la ciudad de Montego Bay, el Acuerdo Ministerial Hemisférico Jamaica 2009.
Leer más...

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se une al Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres
Este organismo de la ONU se convierte en el decimotercer miembro del GTCC

En octubre de 2009, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aceptó la invitación del Secretario General, José Miguel Insulza, para ser miembro del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC). El PNUD se une a la OEA y otros once socios institucionales del GTCC, el cual fue creado en el 2001 para incrementar la coordinación institucional de las Organizaciones interamericanas e internacionales que apoyan el Proceso de Cumbres.

El PNUD, una red global de desarrollo de las Naciones Unidas que tiene oficinas en 166 países alrededor del mundo, se enfoca en ayudar a los países a superar los desafíos en los ámbitos de la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, la prevención de crisis, el ambiente y el VIH/SIDA. La Secretaría de Cumbres de las Américas trabajará para que integrar activamente la participación del PNUD en las acciones del GTCC en proceso de seguimiento de la Quinta Cumbre de las Américas, así como en preparación para la Sexta Cumbre de las Américas.

 
 

Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]