Cumbres de las Américas Informa
Junio de 2010 | Cumbres en linea | English

EN ESTE BOLETÍN: GRIC | Ver también: SISCA - CISC - Sociedad Civil - CVC - Ministerial sobre Energía y Clima

 

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA)

 

Poco más de un año ha pasado desde la Quinta Cumbre, y la Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA), en estrecha colaboración con el Gobierno de Colombia como Presidente del Proceso de Cumbres, ha hecho progresos considerables en el avance de la agenda de la Cumbre. Desde que asumió la Presidencia el pasado septiembre, el Gobierno de Colombia ha dirigido el Proceso de la Cumbre en cercana colaboración con la SCA, así como con el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), y actores sociales, promoviendo así un esfuerzo de cooperación concertada tanto para el seguimiento de la Quinta Cumbre como en preparación para la Sexta Cumbre que se celebrará en Cartagena en 2012.

Más información »

 

Primera Reunión Ordinaria de 2010 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)

 

GRICEl pasado 13 de abril se celebró en la sede de la OEA en Washington la Primera Reunión Ordinaria del GRIC. En esta, la primera reunión organizada con Colombia como Presidente del Proceso de Cumbres de las Américas , los Estados Miembros tuvieron la oportunidad de recibir información actualizada sobre las actividades que las diferentes partes interesadas en el proceso han adelantado desde la conclusión de la Quinta Cumbre de las Américas.

Más información »

 

SISCA: Talleres en Colombia, T&T y El Salvador

Próximo taller en Perú

 

SISCATras el lanzamiento oficial del Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA) el pasado mes de enero de 2010, la Secretaría de Cumbres ha realizado una serie de talleres de capacitación a nivel nacional con el fin de brindar apoyo técnico para el uso e implementación del sistema. A la fecha, estos talleres se han llevado a cabo en Colombia, Trinidad y Tobago, y El Salvador y se espera continuar realizando talleres similares en varios países de la región, entre ellos Perú, sede de la 40ª Asamblea General de la OEA.

Más información »


 

CISC Garantiza el Mantenimiento de los Vínculos entre Ministeriales, Asamblea General y las Cumbres

 

CISCLa Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las actividades de la OEA (CISC) se ha reunido cuatro veces desde febrero de 2010.

La CISC, en conformidad con los mandatos de las Cumbres y la Asamblea General se ha reunido periódicamente para examinar los informes de las reuniones Ministeriales y Sectoriales Interamericanas con el fin de garantizar que su vínculo con las Cumbres de las Américas se mantenga.

Más información »


 

Los Representantes de la Sociedad Civil Presentan el Proceso de la Cumbre en el Foro Hemisférico de la OEA

 

Sociedad CivilEl 5 y 6 de mayo de 2010, 65 representantes de la sociedad civil del hemisferio se reunieron en Washington, DC para discutir los temas principales de la 40ª Asamblea General de la OEA, “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas". Los participantes luego presentaron sus recomendaciones a los Estados Miembros en una sesión especial del CISC. Además, estos representantes tuvieron la oportunidad de dialogar con la Secretaría de Cumbres, en una sesión participativa, sobre una serie de iniciativas de seguimiento en relación con el proceso de la Cumbre.

Más información »


 

Lanzamiento de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC): ¡Tú Voz, Nuestro Futuro!

- marco de la Asamblea General de la OEA -

 

CVCComo parte del desarrollo de mecanismos que fomenten la participación de diferentes actores en las Cumbres de las Américas, la OEA, a través de la Secretaría de Cumbres de las Américas (SAS) se complace en anunciar el próximo lanzamiento de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC). El lanzamiento oficial se hará en el GRIC Ministerial, el 8 de junio de 2010 en el marco de la 40ª Asamblea General de la OEA que se realizará en Lima, Perú.

Más información »


 

Próximos Eventos

3 y 4 de junio de 2010
TIC Américas y Diálogo: “Participación de los jóvenes en la OEA”
Lima, Perú

6 al 8 junio de 2010
40ª Asamblea General de la OEA
Lima, Perú

10 de junio de 2010
Taller técnico del SISCA en Perú
Lima, Perú

22 al 24 de junio de 2010
Seminario sobre la participación de Pueblos Indígenas
Washington DC, EEUU

8 y 9 de julio de 2010
Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social
Cali, Colombia

 

Otros Eventos

 
 
Documentos Oficiales del Proceso de Cumbres de las Américas: De Mar del Plata (2005) a Puerto España (2009)

De Mar del Plata a Puerto España

La Secretaría de Cumbres de las Américas presentó este volumen que reúne todos los documentos publicados en la Quinta Cumbre de las Américas, los textos oficiales adoptados por las reuniones ministeriales interamericanas celebradas entre la Cuarta y la Quinta Cumbre, y un resumen ejecutivo del documento “De Mar del Plata a Puerto España: Un Informe sobre el Proceso de Cumbres de las Américas entre la Cuarta y la Quinta Cumbre (Noviembre 2005 – Abril 2009).”
Ver la Publicación aquí.

Ministerial sobre Energía y Clima
15 y 16 de abril de 2010
Washington DC, USA

 ECPAAt the April 2009 Fifth Summit of the Americas in Port of Spain, Trinidad and Tobago, leaders of the Western Hemisphere underscored that energy and climate change are among the most important issues confronting our future and reaffirmed their commitment to work together towards a clean energy future. Responding to these shared challenges; U.S. President Barack Obama invited all governments in the Western Hemisphere to join in an Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA). ECPA is comprised of initiatives that focus on: energy efficiency, renewable energy, cleaner fossil fuels, energy poverty, and climate change, and infrastructure.

To underscore progress made under ECPA, U.S. Secretary of Energy Steven Chu invited all energy ministers of the hemisphere to the Americas Energy and Climate Ministerial at the Inter-American Development Bank (IDB) and at the OAS.
Leer más...

Octava Reunión de los Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores y Fiscales Generales de las Américas (REMJA)
24 al 26 de febrero
Brasilia, Brasil

El proceso de REMJA es el principal foro político y técnico a nivel hemisférico en los asuntos relacionados al fortalecimiento y acceso a la justicia y la cooperación legal internacional, tales como la cooperación judicial y legal, relacionadas a la asistencia legal mutual en materia penal; extradición; delito cibernético; el tráfico de personas; el crimen organizado transnacional; la protección de víctimas y testigos; la política carcelaria y penitenciaria; la investigación forense y los derechos de la familia y los niños.
Leer más...

 
 

Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]