Cumbres de las Américas Informa
Julio de 2010 | Cumbres en linea | English

EN ESTE BOLETÍN: GRIC | Ver también: CVC - GTCC - SISCA - Actores Sociales - Pueblos Indigenas

 

Mensaje del Director

David Morris, Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA)

 

La 40a Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo el lema “Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas”, se llevó a cabo en Lima, Perú del 6 al 8 de Junio de 2010. La Asamblea contó con la presencia de representantes de los Estado Miembro activos y de una variedad de instituciones multilaterales y organizaciones de la sociedad civil. Para ver el temario, mirar videos de los diversos presentadores, acceder las declaraciones y resoluciones adoptadas, o aprender más sobre la Asamblea General de este año, visite el sitio Web de la 40ª Asamblea General.

Más información »

 

Primera Reunión Ministerial de 2010 del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)

 

GRICLa Reunión fue celebrada el 8 de junio en Lima, Perú, en el marco de la Cuadragésima Asamblea General de la OEA bajo la presidencia de Clemencia Forero Ucrós, Viceministra de Relaciones Exteriores y Coordinadora Nacional para el Proceso de Cumbres de las Américas de la República de Colombia. Entre otros aspectos, la Viceministra renovó el compromiso de Colombia con el Sistema Interamericano, con el Proceso de Cumbres de las Américas como instrumento vital de diálogo y reflexión política, y con la Sexta Cumbre, a celebrarse en abril de 2012.

Más información »

 

Lanzamiento de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC)

¡TU VOZ, NUESTRO FUTURO!

 

CVCComo parte del desarrollo de mecanismos que fomenten la participación de diferentes actores en las Cumbres de las Américas, la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría de Cumbres de las Américas (SCA) se complace en anunciar el lanzamiento de la Comunidad Virtual de Cumbres (CVC). El lanzamiento oficial de la CVC fue hecho por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza durante la reunión del GRIC a nivel Ministerial el pasado 8 de junio de 2010, en el marco de la Cuadragésima Asamblea General de la OEA en Lima, Perú.

Más información »


 

Diálogo de Instituciones Internacionales sobre Colaboración Regional en la Asamblea General

La Presidencia de Cumbres solicita el apoyo del GTCC

 

JSWGEl 8 de Junio de 2010, en el contexto de la 40a Asamblea General de la OEA en Lima, Perú, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, invitó a los socios institucionales del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), junto con otras organizaciones Interamericanas e internacionales, a un almuerzo de trabajo para compartir sus puntos de vista sobre la región y discutir la manera en las que éstas organizaciones pueden colaborar más para alcanzar objetivos comunes.

Más información »


 

La Secretaria de Cumbres de la OEA llevó a cabo un taller de capacitación del SISCA en Perú

 

SISCALa Secretaría de Cumbres ha realizado una serie de talleres de capacitación a nivel nacional sobre el Sistema de Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA), con el fin de brindar apoyo técnico para el uso e implementación de este sistema. Con el inmensurable apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Secretaría de Cumbres de las Américas realizó el día jueves 10 de junio de 2010, su cuarto Taller de Capacitación.

Más información »


 

Actividades con la sociedad civil y otros actores sociales en la Asamblea General

 

Actores SocialesComo parte de nuestro compromiso de proveer información y oportunidades de participación en el Proceso de Cumbres a los actores sociales, la Secretaría de Cumbres de las Américas participó en distintas actividades en el marco de la 40ª Asamblea General, incluyendo un Diálogo con los jóvenes en la “Competencia de Talento e Innovación de las Américas” (TIC Américas), el Foro sobre la Participación e Incidencia de los Afrodescendientes en la Organización de Estados Americanos, y diálogos entre los Estados Miembros, el Secretario General de la OEA y la sociedad civil.

Más información »


 

Próximos Eventos

5 al 8 de octubre de 2010
Segunda Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades sobre Desarrollo Sostenible
República Dominicana

 

Otros Eventos

 
 
Segunda Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social
8 y 9 de julio de 2010
Cali, Colombia
Consulta de la Sociedad Civil en el Caribe
5 de julio de 2010
Santa Lucia
Primera reunión preparatoria para la segunda reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Sostenible
28 y 29 de junio de 2010
Washington DC
Seminario de Mecanismos de Participación de los Pueblos Indígenas Produce una Declaración Indígena
22 al 24 de junio de 2010
Sedé de la OEA, Washington DC.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Derecho Internacional, la Secretaría de Cumbres de las Américas, la Comisión Inter-Americana de Derechos Humanos y el Departamento de Asuntos Internacionales, llevó a cabo el “Seminario de Mecanismos de Participación de los Pueblos Indígenas”, del 22 al 24 de Junio de 2010, en la sede de la OEA en Washington, DC. Los objetivos principales del evento eran presentar las maneras ya existentes a través de las cuales los pueblos indígenas pueden participar en las actividades de la OEA y ofrecer una oportunidad para fomentar un diálogo que profundizara la comprensión e integración de los pueblos indígenas en la Organización.

El Seminario generó un mayor conocimiento de los representantes de pueblos indígenas sobre la participación, especialmente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las actividades de la OEA, el Proceso de Cumbres de las Américas, y las Cumbres de Líderes Indígenas de las Américas (CLIA). Además, el Seminario proporcionó información sobre proyectos de desarrollo así como también estimuló un diálogo que permitiera la integración más profunda de esas iniciativas. El Secretario General Adjunto de la OEA, Embajador Albert Ramdin, en su discurso a los representantes indígenas de los Estados Miembros de la OEA, indicó que “Ésta es una manera de demostrar que somos inclusivos, abiertos y transparentes, y que queremos escuchar sus opiniones y la manera como los podemos incorporar en los procesos de toma de decisiones de esta Organización”, afirmó, “este es un trabajo conjunto.”

El Seminario empezó con un taller de capacitación y entrenamiento organizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Continuó con una serie de presentaciones realizadas por la Secretaría General de la OEA sobre las diversas formas de participación, y los representantes indígenas tuvieron su propio espacio para dialogar sobre su papel en la OEA y presentaron sus propuestas.

El evento finalizó con la realización de una mesa redonda de discusión abierta durante la cual los representantes indígenas ofrecieron sus conclusiones y recomendaciones y una Declaración firmada por los participantes que insta a la creación en un Foro Permanente sobre los Pueblos Indígenas en la OEA, a través del cual los pueblos indígenas sean reconocidos como tal y no como organizaciones de la sociedad civil.

Para aprender más o participar en la discusión sobre la participación de los pueblos indígenas en la OEA, hemos puesto a disposición del público en general y a los participantes del Seminario una red virtual permanente para la promoción y discusión de los temas indígenas en las Américas a través de la Comunidad Virtual de Cumbres, una herramienta en línea donde los usuarios pueden participar en foros y grupos de discusión. Haga clic aquí para acceder la Comunidad Virtual.

Información relacionada:

 
 

Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]