Seis iniciativas históricas de Cumbres anteriores

¿Sabías que desde la Primera Cumbre en Miami en 1994 se han lanzado varias iniciativas importantes en respuesta a los mandatos de los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas? A continuación se destacan seis iniciativas de las ocho cumbres celebrada hasta la fecha. La lista completa está disponible en: http://www.summit-americas.org/sisca/summits_outcomes_20_yrs_es.pdf

La Carta Democrática Interamericana

La Carta Democrática Interamericana

En la Ciudad de Quebec, Canadá, los mandatarios les encomendaron a sus ministros de relaciones exteriores que prepararan una Carta Democrática Interamericana “que refuerce los instrumentos de la OEA para la defensa activa de la democracia representativa”. La Carta, adoptada por los Estados Miembros de la OEA el 11 de septiembre de 2001 en Lima, Perú, es una afirmación de su compromiso compartido hacia la democracia en la región.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción

Otro resultado de la Cumbre de Quebec fue el establecimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y el Mecanismo de Seguimiento de su Implementación (MESICIC), que es el principal instrumento de cooperación entre los Estados Miembros de la OEA para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción en las Américas.

La Red Interamericana de Protección Social (RIPSO)

La Red Interamericana de Protección Social (RIPSO)

En la Quinta Cumbre en Trinidad y Tobago, los mandatarios apoyaron la creación de la RIPSO que les permite a los países combatir la pobreza a través de programas de asistencia técnica y mediante el intercambio de mejores prácticas, experiencias y conocimientos sobre protección social.

El estudio sobre el problema de las drogas en las Américas

El estudio sobre el problema de las drogas en las Américas

Como respuesta al mandato formulado en la Sexta Cumbre en Cartagena, la OEA preparó el “Informe sobre el problema de las drogas en las Américas”. Este informe consta de dos partes: un análisis sobre el consumo, el negocio y el impacto de las drogas ilegales en la región y posibles escenarios y opciones para el futuro.

Conectando las Américas 2022

Conectando las Américas 2022

En la Sexta Cumbre en 2012, los mandatarios del Hemisferio Occidental se comprometieron a lograr el acceso universal a electricidad confiable, limpia y asequible en todas las comunidades en las Américas para 2022. Esta iniciativa apoya la Alianza de Energía y Clima de las Américas (AECA), que promueve la colaboración regional sobre desarrollo de baja generación de carbono, seguridad energética y cambio climático.

La red de pequeños negocios de las Américas (SBNA)

La red de pequeños negocios de las Américas (SBNA)

Lanzada en 2012, la Red de Pequeños Negocios de las Américas promueve el emprendimiento, la innovación y el crecimiento de los pequeños negocios en el Hemisferio Occidental. Esta red se propone forjar conexiones entre instituciones suministrando asesoría, capacitación, financiamiento y otros servicios de apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Una lista completa de las actividades de Cumbres anteriores está disponible en: http://www.summit-americas.org/sisca/summits_outcomes_20_yrs_es.pdf