Octava Cumbre de las Américas

La Octava Cumbre de las Américas, convocada en Lima, Perú, los días 13 y 14 de abril de 2018, aprobó un documento de consenso, el cual aborda uno de los problemas más importantes que enfrenta la región: la lucha contra la corrupción.

A diferencia de Cumbres pasadas, donde las declaraciones cubrieron diversos temas, el Compromiso de Lima (Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción) se centró principalmente en un solo tema – anticorrupción - y fue aprobado por consenso por los Jefes de Estado y Gobierno.

El Compromiso de Lima, que consta de 57 párrafos, hace un llamado a los Estados Miembros para reducir la burocracia, fortalecer la independencia judicial, aumentar la transparencia mediante el uso de nuevas tecnologías, fomentar la participación del sector privado en la formulación de políticas públicas anticorrupción, así como proteger a los informantes, periodistas y funcionarios involucrados en hacer cumplir la ley. El Compromiso de Lima también compromete a trabajar en prevenir que los sistemas financieros regionales puedan ser utilizados para la transferencia y ocultación de fondos ilícitos, así como identificar recursos para fortalecer los mecanismos hemisféricos anticorrupción.

Las Cumbres de las Américas, que se realizan cada tres años, reúnen no solo a los Jefes de Estado y de Gobierno de la región, sino que también incluyen eventos paralelos como la Cumbre Empresarial, el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, el Foro de Jóvenes de las Américas y el Foro de los Pueblos Indígenas. Por primera vez, un/a vocero/a de cada uno de estos foros fue invitado para realizar una presentación a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la sesión plenaria de la Cumbre.

Presidente del Perú, Martín Vizcarra "La corrupción ha postergado el desarrollo de nuestros pueblos durante décadas. Mientras esto sucede, nuestros gobiernos siguen sin poder resolver problemas como la delincuencia y la informalidad" dijo el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, en la Cumbre. "No debemos convivir con la corrupción como si fuese algo inevitable. Adoptaremos acciones concretas para incrementar la transparencia y el acceso a la información, así como para potenciar la participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental y consolidar la libertad de expresión y la protección de los informantes".