Cumbre Especial de las Américas – Monterrey, México - 2004

Como preparación para la Cumbre Extraordinaria de las Américas se llevó a cabo el foro regional, "La Sociedad Civil en los Procesos de Integración Hemisférica en el marco de la Cumbre Extraordinaria de las Américas," realizado los días 24 y 25 de noviembre de 2003 en la Ciudad de México, México.

El objetivo del foro fue ofrecer un espacio de diálogo y concertación para que representantes de las organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y académicos de la región, discutieran y formularan propuestas sobre los temas de la Cumbre Extraordinaria de las América (CEA), que se realizó en Monterrey, México, el 12 y 13 de enero de 2004.

Las propuestas formuladas por las OSC recogen las prioridades identificadas por la sociedad civil y tienen como propósito apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos por impulsar acciones concretas para el crecimiento económico con equidad, el desarrollo social y la gobernabilidad democrática de nuestros países.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas acordaron en la Cumbre Extraordinaria de las Américas llevada a cabo en Monterrey, México el 12 y 13 de enero del 2004, que la sociedad civil debe contribuir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas impulsadas por los distintos órdenes o niveles de gobierno. En la Declaración de Nuevo León reconocieron el papel de las organizaciones de la sociedad civil y su contribución a la buena gestión pública y reafirmaron la importancia de continuar consolidando nuevas asociaciones que permitan la vinculación constructiva entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y distintos sectores de la sociedad civil para que trabajen a favor del desarrollo y la democracia.

Los líderes del Hemisferio alentaron la participación de la sociedad civil en el proceso de Cumbres de las Américas, para el cual acordaron institucionalizar los encuentros con la sociedad civil, el sector académico y el privado.