Organización de los Estados Americanos Cumbres de las Américas
     
Pueblos Indigenas
 

2
   
Los pueblos indígenas y las Cumbres de las Américas
ENLACES

Haga clic para ver la imagen a tamaño completoLos pueblos indígenas son considerados uno de los principales actores que participan en el proceso de las Cumbres de las Américas.

En las cinco Cumbres de las Américas celebradas hasta la fecha (además de las dos Cumbres Especiales), los jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio han afirmado su compromiso con la protección plena y equitativa de los pueblos indígenas en el Hemisferio. También han reafirmado y reconocido la necesidad de promover una visión común entre los países de la región con el fin de mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas y facilitar su participación en el sistema interamericano. Además, se han formulado estrategias para aumentar el acceso de los pueblos indígenas a los beneficios relacionados con la salud, tecnología y educación, entre otros temas. También han seguido apoyando la elaboración del borrador de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En paralelo a las decisiones de los Estados miembros en las Cumbres de las Américas, la OEA ha apoyado y participado en la organización de las Cumbres de Líderes Indígenas de las Américas (CLIA). Se han celebrado tres CLIAs hasta la fecha en el marco de las últimas tres Cumbres (en Canadá, 2001; Argentina, 2005; y Panamá -en el marco de la Cumbre en Trinidad- en 2009).

Haga clic para ver la imagen a tamaño completoLas CLIAs se han organizado en forma conjunta por los grupos de líderes indígenas, incluyendo mujeres líderes así como líderes jóvenes y ancianos de la región. Esta actividad es actualmente considerada como complementaria a la Cumbre Presidencial. Como resultado de esta participación, sus contribuciones están siendo consideradas en la planificación y ejecución de actividades conjuntas de cooperación entre la OEA y los pueblos indígenas del Hemisferio.

Tanto en las Declaraciones como en sus Planes de Acción, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas han adoptado mandatos para promover: el valor de las visiones del mundo, usos y costumbres de los pueblos indígenas, entre otros. Las Cumbres han promovido el acceso a la educación para las mujeres, los niños y jóvenes indígenas de acuerdo a sus valores, costumbres, tradiciones y formas de organización, así como el apoyo a la organización hemisférica y conferencias nacionales para intercambiar experiencias entre los pueblos indígenas en la implementación de actividades para promover su desarrollo sostenible, cultural, económico y social, entre otros campos que han sido identificados por ellos mismos.

La mención más reciente hecha por los Jefes de Estado es el párrafo 86 de la Declaración de Compromisos de Puerto España (Trinidad y Tobago, abril de 2009):

Haga clic para ver la imagen a tamaño completo“Reconociendo la diversidad y el carácter tradicional y ancestral de las culturas, historias y circunstancias demográficas, socioeconómicas y políticas de los pueblos indígenas, reafirmamos nuestro compromiso de respetar sus derechos, y promoveremos la conclusión exitosa de las negociaciones de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas es esencial para su existencia, bienestar y desarrollo integral. De acuerdo con la legislación nacional de cada Estado, promoveremos el ejercicio de sus derechos, su plena participación en las actividades nacionales y la creación de las condiciones que les permitan superar la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.”

Puede encontrar más información sobre los pueblos indígenas en el sitio web de Cumbres de las Américas .

Para obtener información más detallada:

 

 

2
   
 
© Cumbres de las Américas