¿Qué es el IICA??

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es la organización internacional especializada en la agricultura y el bienestar rural del continente americano. Es el único organismo del Sistema Interamericano enfocado en esas áreas que provee cooperación técnica, innovación y conocimiento especializado para impulsar el desarrollo competitivo y sustentable de la agricultura de las Américas y el mejoramiento de la vida de los habitantes del campo en sus países miembros.

Desde su fundación, en 1942, ha puesto a disposición de sus Estados Miembros su vasta experiencia en cooperación técnica en tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos, agronegocios, comercio agropecuario, desarrollo rural y capacitación.

Actualmente el Instituto orienta sus esfuerzos a que sus Estados Miembros logren una agricultura sustentable, competitiva e incluyente, para lo cual centra sus acciones en cuatro objetivos estratégicos: 1) mejorar la productividad y la competitividad del sector agrícola; 2) potenciar la contribución de la agricultura al desarrollo de los territorios y al bienestar rural; 3) mejorar la capacidad de la agricultura para mitigar y adaptarse al cambio climático y utilizar mejor los recursos naturales; y 4) mejorar la contribución de la agricultura a la seguridad alimentaria.

El IICA trabaja en forma muy estrecha con los ministerios de agricultura de sus 34 Estados Miembros, a los que brinda apoyo en temas que les son comunes mediante acciones ejecutadas en los ámbitos hemisférico, regional y nacional. La máxima autoridad del Instituto es la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que constituye el foro de los ministros del sector. Además, el IICA ejerce la secretaría de la Reunión de Ministros de Agricultura en el marco del Proceso de las Cumbres de las Américas.