Organización de los Estados Americanos Cumbres de las Américas
     
Segunda Cumbre de las Américas:
Santiago de Chile, Chile, 18 al 19 de abril de 1998
 

2
 

VI CUMBRE, Cartagena, Colombia 2012

V CUMBRE, Puerto España, Trinidad y Tobago 2009

IV CUMBRE, Mar del Plata, Argentina 2005

CUMBRE EXTRAORDINARIA, Monterrey, Mexico 2004

III CUMBRE, Quebec City, Canada 2001

II CUMBRE, Santiago, Chile 1998

CUMBRE SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE, Santa Cruz, Bolivia 1996

I CUMBRE, Miami, EE.UU. 1994

 
ANTECEDENTES

La Cumbre de las Américas celebrada en Santiago fue preparada, discutida y aprobada en forma conjunta por todos los países miembros. Es importante destacar la participación activa de organizaciones subregionales, tales como la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Grupo de Río.

Las negociaciones para la Declaración y Plan de Acción fueron llevadas a cabo en reuniones del GRIC, con el apoyo de la OEA, el BID, la OPS y la CEPAL. Se subrayó la importancia de las políticas sociales y los asuntos esenciales relacionados con la agenda interamericana, tales como la consolidación y mejoramiento de la calidad de la democracia. También se discutió sobre el respeto de los derechos humanos y la ruta hacia un Área de Libre Comercio en las Américas.

El resultado de estas deliberaciones fue la Declaración y Plan de Acción de Santiago, el cual contiene 27 iniciativas, en las que en cada una se reflejan las preocupaciones de los diferentes países. Estas iniciativas se agruparon de acuerdo a los siguientes temas:

Preservación y fortalecimiento de la democracia, justicia y derechos humanos, integración económica y libre comercio; erradicación de la pobreza y discriminación.

DECLARACIÓN: EN - SP - PT - FR

PLAN DE ACCIÓN: EN - SP - PT - FR

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
 
 
2
   
 
© Cumbres de las Américas