Cumbres de las Américas Informa
Febrero 2010 | Cumbres en linea | English

EN ESTE BOLETÍN: SISCA | Ver también: CISC 2009 - CISC 2010 - Centros de pensamiento - OEA / Colombia - PNUD

Inician labores hacia la Sexta Cumbre

El 29 de octubre 2009, la OEA y el Gobierno de Colombia iniciaron el proceso preparatorio hacia la Sexta Cumbre de las Américas, en la reunión con el Secretario General, el Grupo Conjunto de Trabajo de Cumbres (GCTC) y el Consejo Directivo del Proceso del Cumbres, celebrada en la sede de la OEA en Washington, DC.

El encuentro del GCTC, presidida por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y co-presidida por la Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Clemencia Forero Ucros, contó con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Organización Panamericana de Salud (OPS), del Banco Mundial, de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Todas las organizaciones internacionales representadas en el Grupo manifestaron su pleno apoyo a Colombia como país anfitrión de la Sexta Cumbre.

El Secretario General destacó la importancia de comenzar los preparativos de la Sexta Cumbre de las Américas a tan solo medio año después de la celebración de la Quinta Cumbre, en Trinidad y Tobago, en abril pasado. “Es muy importante, porque siento que ya estamos lanzando el trabajo real de la Cumbre”, afirmó.

El Secretario General Insulza resaltó la necesidad de que “los países y las organizaciones internacionales hagan de la Cumbre un proceso, y no un evento”. Todo el período de preparación para el encuentro final es clave, porque el objetivo final debe ser analizar “los temas fundamentales que afectan a la región y asegurarnos que nuestros presidentes puedan tomar oportunas decisiones al respecto”.

La Viceministra Forero, por su parte, aseguró que es “una gran responsabilidad y un gran honor” para Colombia acoger la Cumbre. “Queremos ser los anfitriones de una manera muy coherente y transparente. Esperamos que todas las instituciones aquí representadas puedan ayudarnos a identificar temas de debate y a poner los asuntos en contexto conceptual”. “El país anfitrión tiene el liderazgo, pero no lo puede hacer todo por sí mismo”, sentenció. “Estamos deseando escuchar sus puntos de vista e incluso yendo más allá, contamos con su ayuda, su experiencia y esperamos contar con su apoyo técnico”, agregó.

En el inicio del proceso preparatorio para la Sexta Cumbre, la Viceministra Forero tambíen se reunió con el Consejo Directivo del Proceso de Cumbres, compuesto por representantes de todos los países que han sido anfitriones de las Cumbres de las Américas previas. El Consejo felicitó al gobierno colombiano por este temprano inicio en la planeación para la Sexta Cumbre y expresó su agradecimiento a la Viceministra y la Secretaría de Cumbre de las Américas por el productivo intercambio de ideas para la próxima Cumbre. Adicionalmente, los miembros del Comité Directivo ofrecieron un total apoyo en el seguimiento de la Quinta Cumbre y en preparación para la Sexta Cumbre.

Regresar al Boletín


Organización de los Estados Americanos

Subscribirse | Cancelar Suscripción | Archivo de Boletines | Sugerencias | Página Cumbres | Página OEA | Contáctenos |

A menos que se indique lo contrario, el material publicado en este boletín, incluídas las opiniones expresadas en el mismo, es responsabilidad de los autores/compiladores y no de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros.

© 2010 Cumbres de las Américas, Organización de los Estados Americanos. Todos los derechos reservados.
19th Street and Constitution Avenue, NW, Washington DC 20006 USA

[Newsletter/2010/tracker.htm]